Anemia regenerativa respuesta al tratamiento

anemia regenerativa servet urgencias

Interpretación

En el centro de la página puede verse un histograma normal, representado también, como una linea verde sobre los histogramas 1 y 2, patológicos ambos.

Flechas azules: señala células rojas pequeñas y el lugar donde se representan el la gráfica.

Flechas Moradas: Señala células rojas de gran tamaño y reticulocitos y el lugar donde se muestran en el histograma.

El histograma 1 se corresponde con una anemia regenerativa antes de la administración de tratamiento.

El histograma 2 muestra el mismo animal 3 días después de la administración del tratamiento. Cuanto más jóvenes son los glóbulos rojos que la medula osea envía al torrente circulatorio más grandes son, en consecuencia, más ancho es el histograma y más alto es el valor de RDWcv.

El histograma 2 muestra una buena respuesta al tratamiento, ya que hay un aumento importante de las células rojas de mayor tamaño. Esto lo interpretamos como la presencia de reticulocitos debido a una regeneración activa.

El RDWcv aumenta debido a la gran diferencia de tamaños en la población de glóbulos rojos, debida en gran parte a la presencia de reticulocitos. Se puede confirmar la presencia de reticulocitos con microscopio óptico mediante una tinción vital.

Las células rojas nucleadas no se muestran en el histograma de glóbulos rojos

El RDWcv no indica necesariamente que exista regeneración, sino que, sólo pone en relevancia que hay mucha diferencia de tamaño entre los glóbulos rojos. Ante la presencia de RDWcv altos, por encima de 20, debemos plantearnos la posibilidad de que estén presentes en sangre periférica células rojas nucleadas. Si es así, al tener núcleo, el equipo las cuenta en el scattergrama de blancos, normalmente contándolas como linfocitos y aumentando falsamente el valor de estos.