La distiquiasis es una patología que se diagnostica comúnmente en animales jóvenes, menores de 1 año y que consiste en la presencia de una hilera adicional, parcial o completa, de pestañas que emergen a través de los orificios de la glándula de Meibonio. Es una patología a la que muchas razas se muestran predispuestas, lo que orienta su etiología a congénita o hereditaria.
2W PULSADO SIMPLE
Una buena selección de los parámetros ajustada a la destreza, motilidad fina y técnica quirúrgica del cirujano, conseguirá la entrega de densidades de potencia y tiempos de relajación térmica adecuados para evitar daños sobre el párpado que puedan provocar edemas o fibrosis que puedan alterar la cicatrización y con ello anomalías sobre el contorno del párpado.
La cirugía láser para el tratamiento de la distiquiasis, es una alternativa a los procesos tradicionales, al permitir una cirugía rápida y precisa que consigue la eliminación de los cílios o pestañas mediante la fotoablación completa del folículo, con una mínima lesión residual sobre el margen palpebral. Esto permite tratar párpados con multitud de pestañas, con muy buena tolerancia por parte del paciente y excelente confort posoperatorio. El blefaroespasmo es mínimo o inexistente y tampoco hay presencia de hiperemia cuando la técnica quirúrgica es adecuada.
Los animales tratados requieren poca medicación postquirúrgica y es habitual que se prescriba sólo medicación tópica a base de colirio o ungüento con antibiótico y corticoides que ha de ser administrado de 10 a 14 días, o hasta la cicatrización es completa.




