Fractura rodilla 15 días después de la cirugía realizada en servet urgencias veterinarias
Fractura de rodilla 15 días después de la cirugía realizada por el equipo de servet urgencias veterinarias. El perro ya camina casi con normalidad. Aún queda camino por delante, ejercicio controlado, fisioterapia,…
Las fracturas de la fisis femoral distal pediátrica son fracturas de Salter-Harris, más comúnmente son consecuencias de un traumatismo directo en animames con la línea de crecimiento abierta. El tratamiento suele ser la reducción y la fijación mediante implantes de acero o titanio.
La lesión a menudo es el resultado de un trauma directo con cierto grado de rotación más comúnmente una fuerza de tipo valgo o una fuerza de hiperextensión fractura más común es la de Salter-Harris II. En la a clasificación Salter Harris, cuanto más alto es el número más grave es la fractura, y en consecuencia existe más riesgo de secuelas.
Pronóstico
El daño de la línea de crecimiento puede conllevar a trastornos del crecimiento y deformidades en el futuro. Este tipo de fracturas se han asociado una mayor incidencia de complicaciones.
Discrepancia de longitud de las extremidades o deformidad angular (más común) resultado de la alteración de la línea de crecimiento. La perfecta alineación de los fragmentos durante la cirugía minimiza las secuelas y un seguimiento cercano, por parte del equipo veterinario, después del procedimiento quirúrgico se hace imprescindible en todos los casos. El tratamiento de las alteraciones de la longitud de la extremidad no es necesario si la angulación de la pierna es correcta.
Porcentaje de secuelas según la clasificación Salter Harris
36% de las fracturas SH 1
58% en fracturas SH 2
49% en fracturas SH 3
64% en fracturas SH 4