histograma de plaquetas y citologia asociada

histograma de plaquetas y citologia

En la imagen se muestra un histograma de plaquetas y citología asociada. Cada plaqueta en la citología se representa en la gráfica según su tamaño. Las plaquetas más grandes se representan en la gráfica a la derecha, y las plaquetas pequeñas se representan a la izquierda de la gráfica (GRÁFICA VERDE), como indican las flechas.

Las plaquetas y los glóbulos rojos se identifican por impedancia eléctrica. Debido a su menor tamaño las plaquetas, producen picos de voltaje más bajos.Aparecerán a la izquierda del histograma, y se corresponden con el primer pico de la gráfica roja. Este pico de voltaje se muestra amplificado en la gráfica verde. A continuación, más a la derecha, aparece la curva de glóbulos rojos (SEGUNDO PICO DE LA GRÁGICA ROJA).

Ambas gráficas, la de plaquetas y la de RBC, han de tener morfología gausiana, ya que esta es la distribución normal de los datos de volumen en fentolitros de ambos tipos celulares. Si la morfología de la gráfica no se ajustase a una campana de Gauss, deben leerse con cautela los valores numéricos del hemograma ya que pueden no corresponder la realidad de nuestro paciente.

Más publicaciones sobre interpretación de hemogramas