La mastectomía radical unilateral, se realiza habitualmente en presencia de tumores mamarios. El láser aporta en este procedimiento, por una parte, una mejor visualización del campo quirúrgico al minimizar el sangrado, y por otra, facilita el control de la inflamación y del dolor del animal en el postoperatorio inmediato.
¿Procedimiento para extirpar la cadena mamaria?
Mediante el uso combinado del láser de CO2 y de K-laser se puede realizar la mastectomía sin sagrado o con un sangrado mínimo.
¿El dolor?
La cirugía con láser durante el procedimiento exige un control adecuado del dolor, sin embargo, en el postoperatorio inmediato se minimiza la necesidad de fármacos para su control. Esta característica de la cirugía láser toma mayor relevancia en pacientes ancianos, con enfermedades concomitantes, como patologías hepáticas o renales.
¿Después del procedimiento?
La utilización del láser, tanto el de diodo como el de CO2, retrasa ligeramente la cicatrización, así que las suturas han de permanecer al menos 72h más, que en animales que hayan sido operados mediante cirugía convencional.
¿El seguimiento?
La biopsia del tejido escindido siempre es recomendable, y el seguimiento dependerá en gran medida de las indicaciones del patólogo/ oncólogo y del tipo de tumor.


