El video muestra ecogafía renal en corte longitudinal en el que se aprecia punteado hiperecogénico en la corteza renal consecuencia de depósitos de calcio. El signo de anillo medular se muestra como una banda hiperecoica en la unión entre la corteza y la médula.

El incremento de la ecogenicidad cortical renal puede aparecer en nefritis glomerular, pielonefritis, leptospirosis, necrosis tubular aguda, intoxicación por etilenglicol, enfermedad renal terminal, y calcificación del parenquima renal (nefrocalcinosis).

La nefropatía hipercalcémica produce una banda hiperecoica medular (Signo anillo medular) que se puede asociar a calcificación de la membrana basal de la cápsula de Bowman o a la deposición de minerales en el epitelio tubular de la unión entre la corteza y la médula renal.

El pronóstico, si esta calcificación ocurre, es reservado debido a la presencia de un severo daño renal secundario a la hipercalcemia.

Patologías asociadas al signo del anillo medular

Amiloidosis

Linfosarcoma

mieloma múltipla

Necrosis tubular aguda

Intoxicación por etilenglicol

Vasculitis piogranulomatosa secundaria a peritonitis infecciosa felina

Nefritis intersticial crónica

Leptospirosis

Un 72% de los perros puede tener signo de anillo medular como única anormalidad sin asociación de enfermedad, ni ninguna anormalidad renal. así que este signo debe interpretarse con cautela en ausencia de otros signos de fallo renal.