Cuerpo extraño lineal

En la ecografía se aprecia un cuerpo extraño lineal en La Luz intestinal (flecha oblicua). Su presencia añadida al peristaltismo intestinal tiene como consecuencia el pliegue del intestino sobre si mismo, como muestra las flechas horizontales

La detección de cuerpos extraños lineales radiotransparentes en intestino es un problema desafiante, que se complica aún más cuando  la radiografía es negativa y resulta incapaz de detectar su presencia directa o indirectamente. Determinar su presencia  mediante ecografía resulta de gran utilidad en clínica.

cuerpo extraño lineal

Aspecto del intestino plegado sobre si mismo consecuencia de los movimientos peristálticos que, sin éxito, intentan movilizar el cuerpo extraño presente en la luz intestinal.

El cuerpo extraño resultó ser una bolsa de plástico que el animal se había tragado días antes

Aunque la mayoría pasará espontáneamente o se extraerá endoscópicamente, cuando el intestino se pliegue como en la foto, se requiere una cirugía de emergencia para su extracción.

El problema se encuentra más comúnmente en animales jóvenes, y la elección de una técnica apropiada es de suma importancia. La mayoría de los casos de ingestión de cuerpos extraños no resultan en mortalidad o secuelas clínicas significativas si se detectan a tiempo para evitar el riesgo de eventos adversos potenciales. Es importante seleccionar en qué casos debemos optar por para la extirpación quirúrgica y en cuales la endoscopia resultaría una mejor alternativa.

Ver cuerpo extraño estómado ecografia y Endoscopia