Cuerpo extraño ecografía y endoscopia

Cuerpo extraño ecografía y endoscopia

Los signos clínicos pueden variar en función del grado de obstrucción, la ubicación, la duración y el tipo de cuerpo extraño.

Los signos comúnmente incluyen:

vómitos
pérdida de apetito
dolor abdominal
deshidratación

Los vómitos prolongados pueden causar cambios metabólicos significativos, además, el cuerpo extraño puede perforar pared gástrica invadir cavidad torácica o abdominal provocando peritonitis, sepsis y muerte.

Habitualmente se realiza un análisis de sangre inicial que incluye un hemograma y una bioquímica sanguínea. Estos combinados ayudarán a descartar otras causas de los síntomas del animal. Se realizan radiografías abdominales y ocasionalmente torácicas. La ecografía abdominal puede ser muy útil para identificar cuerpos extraños gastrointestinales, como puede verse en el vídeo.

La intervención quirúrgica no siempre se requiere con cuerpos extraños gastrointestinales. Ocasionalmente, el artículo ingerido es pequeño y lo suficientemente suave como para pasar a través del tracto gastrointestinal sin causar daño o quedar alojado. Además, algunos cuerpos extraños pueden alojarse en el tracto gastrointestinal superior (boca, esófago y estómago) y pueden extraerse con el uso de un endoscopio flexible.

La mayoría de los cuerpos extraños gastrointestinales se alojan dentro del estómago  y requieren una endoscopia para ser retirados.

La cirugía rara vez es necesaria para retirar los cuerpos extraños alojados en el estómago, sin embargo, si el cuerpo extraño se aloja en intestino, con frecuencia, el tratamiento conservador y la endoscopia no brindan un solución y se justifica la exploración quirúrgica.

Ver más noticias

Ver más urgencias