Otitis media biofilm Servet Urgencias

Videootoscopia realizada en Servet urgencias de un animal aquejado de Otitis externa crónica con alta presencia biofilm lo que dificultaba el éxito del tratamiento. Es habitual que el animal requiera sedación o anestesia para permitir un examen completo con videootoscopia. Sobre todo si estamos ante un oido doloroso con el canal obstruido, con secreciónes o tejidos inflamatorios, o si el animal no coopera. Un examen con un videootoscopio permitirá la identificación de objetos extraños en lo profundo del oído, restos impactados, infecciones de bajo grado con parásitos y tímpanos rotos o anormales.

Los tejidos para cultivo generalmente se toman al mismo tiempo que se realiza el examen del canal auditivo

Un frotis con un aplicador con punta de algodón puede proporcionar información diagnóstica inmediata. Los canales auditivos externos de la mayoría de los perros y gatos albergan un pequeño número de microorganismos inofensivos. Estos organismos pueden causar enfermedades si el entorno del oído cambia de una manera que les permite multiplicarse y causar una infección.

Ver más noticias

Ver más urgencias

Biofilm

Las bacterias generalmente se consideran microorganismos vivos individualmente, sin embargo, la mayoría de ellas se organizan juntas en comunidades complejas y se adhieren a las superficies. Esto se conoce como formación de biopelículas y esta estrategia de supervivencia contrarresta las estrategias clásicas que son efectivas contra las bacterias que flotan libremente. En las biopelículas, las bacterias están incrustadas en una matriz extracelular delgada formada por proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. En esta comunidad, las bacterias no forman grupos al azar, sino que se organizan en estructuras tridimensionales complejas. Las bacterias se comunican entre sí mediante la señalización de moléculas que modulan la expresión génica, entregan nutrientes y eliminan los desechos. Las habilidades de defensa también mejoran formando biopelículas. Obtienen protección contra los cambios ambientales en temperatura, humedad, pH; puede escapar de la fagocitosis y la inmunidad humoral; ganar resistencia a los antibióticos. Además de estos, la baja actividad metabólica de las bacterias en la biopelícula las hace difíciles de cultivar.

Sabemos que la formación de biopelículas es una vieja estrategia procariota para la supervivencia en entornos diversos y recientemente se ha demostrado que las biopelículas juegan un papel importante en las infecciones crónicas en humanos. También aparecen en las infecciones relacionadas con dispositivos (tubos de traqueotomía), se informan cada vez más formaciones de biopelículas. Las enfermedades crónicas del oído como la otitis media crónica con derrame, la otitis media con derrame y la otitis media supurativa crónica también se consideran relacionadas con la biopelícula. Sin embargo, los datos son escasos para mencionar una relación de causa y efecto.