Microcirugía láser en la obstrucción del uréter felino en Servet Urgencias

Microcirugía obstrucción uréter Servet Urgencias
Microcirugía obstrucción uréter Servet Urgencias

Utilización del láser en microcirugía obstrucción ureteral en Servet Urgencias. El uréter es incidido con láser. Esto mejora el resultado de la sutura al ser claramente visibles las estructuras al minimizar el sangrado. Por otro lado el láser disminuye la inflamación de los tejidos incididos optimizando el postoperatorio inmediato, tanto en la disminución del dolor, si lo comparamos con cirugía tradicional, como  en las posibilidades de  obstrucción debido a la inflamación /edema postquirurgicos.

cálculo ureter gato microcirugía láser

Aspecto del cálculo extraído del uréter visto bajo microscopio quirúrgico.

sutura uréter felino microcirugía Servet Urgencias

Fotografía del inicio de la sutura. Debido al tamaño de un uréter en el gato, 1-2mm de diámetro, se hace imprescindible suturar con hilos tan finos, que, para  la sutura, es imprescindible microscopio quirúrgico, si queremos buscar la perfección en la tensión y localización de cada punto.

Microcirugía láser es la técnica de elección en nuestro centro (Servet Urgencias) para el abordaje de obstrucción del uréter del gato. Las obstrucciones ureterales felinas son un problema diagnóstico y de manejo. Muchos gatos con obstrucciones ureterales están gravemente enfermos en el momento del diagnóstico. Pueden presentarse con daño renal agudo, alteraciones electrolíticas y pueden tener comorbilidades como enfermedades cardíacas que complican el manejo anestésico. El tratamiento médico, que puede consistir en la rehidratación con fluidoterapia intravenosa, relajación muscular ureteral y antibióticos para la infección, es importante pero rara vez soluciona por completo el problema. Muchos gatos con obstrucciones ureterales requieren descompresión del riñón obstruido y restablecer el flujo de orina. En ocasiones se requiere de una intervención urgente para aliviar la obstrucción y abolir las secuelas potencialmente mortales de la lesión renal aguda. Numerosos son los métodos quirúrgicos e intervencionistas para abordar las obstrucciones ureterales que se han descrito en medicina veterinaria, aunque a día de hoy continúa el debate sobre el enfoque ideal.

Ver más noticias

Ver más urgencias