Ecografía cuerpo extraño gástrico Servet urgencias veterinarias
La ecografía cuerpo extraño gástrico proporciona una herramienta diagnóstica si nos encontramos ante un animal con sospecha ingestión de cuerpos extraños, esta situación clínica es un problema común en medicina veterinaria, y en concreto, en animales jóvenes.
Las radiografías son actualmente el estándar de referencia para identificar cuerpos extraños ingeridos. Una radiografía simple del abdomen puede revelar el cuerpo extraño si este es radiopaco, pero carece de poder diagnóstico si el material ingerido es radiotransparente. Sin embargo, la ecografía abdominal tiene la capacidad de identificar un cuerpo extraño, aunque este sea radiotransparente. Una revisión reciente de la literatura muestra evidencia creciente de que la ecografía abdominal es una modalidad de diagnóstico complementaria a la radiografía para el diagnóstico de cuerpos extraños localizados en estómago en estómago o asas intestinales. El examen ecográfico proporciona la información sobre tamaño, estructura, ubicación de cuerpos extraños y relación con los órganos abdominales
La mayoría de los objetos pasarán espontáneamente, pero si no lo hacen los signos clínicos más relevantes que presentan estos animales, son vómitos y deshidratación persistentes…
En el video se muestra la ecografía gástrica en la que se ve una sombra acústica (flecha amarilla) producida por un cuerpo extraño que resultó ser una pieza plástica de un juguete.