Sacralización parcial unilateral de L7 – Servet urgencias veterinarias
El vídeo muestra un TAC realizado en Servet urgencias veterinarias de una sacralización parcial unilateral de L7 , la última vertebra lumbar está fusionada, total o parcialmente, con el sacro o el ilion, a uno o ambos lados. La sacralización con el sacro puede denominarse sacralización central, mientras que a los lados puede ser sacralización transversal uni o bilateral.
Con la sacralización central, la vértebra puede fusionarse sólidamente o puede haber un ligero grado de movimiento a través de la presencia de un disco vestigial L7. Aunque es habitual que el animal llegue a anciano sin manifestar síntomas. Los problemas acaban surgiendo cuando los niveles de condición física disminuyen, particularmente, la fuerza de los músculos abdominales y lumbares.
El grado de dolor lumbar, es mayor en la sacralización parcial unilateral, cuando se forma una seudoartrosis, o si el proceso transverso de L7 empuja permanentemente contra el hueso de la pelvis. Esta fusión parcial es la variante más problemática del síndrome de sacralización, ya que, al producir una alteración unilateral, complica la biomecánica a través de la base de la columna vertebral y en unión lumbosacra.
La pseudartrosis se desarrolla donde hay contacto de fricción del proceso transversal contra la pelvis / sacro (primera flecha amarilla). Esta pseudoartrosis evita el dolor durante un tiempo, pero con la edad, las actividades deportivas de alto impacto, la articulación puede volverse dolorosa. Estos animales con sacralización unilateral están predispuestos a desarrollar enfermedad degenerativa de los discos lumbares, causada por fuerzas biomecánicas errantes a través de la columna vertebral.